Si quieres lograr una estrategia de marketing digital exitosa, hay un elemento con un gran potencial que las PyMes no deben dejar pasar por alto, nos referimos al funnel de ventas, el esquema que tu empresa necesita en el mundo digital para lograr un mayor impacto en los resultados gracias a la satisfacción de los clientes.
¡El tamaño no importa! Ya sea que se trate de una pequeña o mediana empresa, todas buscan el cumplimiento de sus objetivos con la obtención de más conversiones cada día, y es ahí donde hace la diferencia la metodología de Inbound Marketing, sin embargo, la clave está en el conocimiento de los clientes. La información es poder y atraer consumidores o usuarios sin ser invasivos a cambio de calidad y valor llevará a tu empresa a otro nivel; ahora te diremos cómo lograrlo.
Integrar el funnel de ventas en la estrategia de Inbound Marketing es una herramienta muy poderosa para atraer tráfico segmentado que, en conjunto con un CRM, te llevará a tener más clientes potenciales con mayor probabilidad de convertirlos. El funnel de ventas es una pirámide invertida que representa las etapas del proceso de ventas por las que atraviesa cada cliente, es decir, el camino desde el momento que llegó como un lead a tu sitio hasta que realizó una compra.
Sin embargo, no todo es color de rosa y los clientes no se fidelizan tan fácil como desearíamos, la representación gráfica del funnel o embudo de ventas es, literalmente, un cono al que pueden ingresar muchos prospectos, pero, a medida de su avance, puede colapsar y solo algunos lograrán llegar hasta el final, por ello la función principal es encauzarlos, llevarlos de manera efectiva y satisfactoria hasta el final del camino.
La estrategia del funnel de ventas consiste en identificar la etapa en la que se encuentran los clientes para impulsarlos mediante técnicas de inbound marketing hacia la parte más baja del embudo y gozar de sus grandes ventajas, entre las que destacan:
De acuerdo con las estadísticas, 9 de cada 10 usuarios que llegan a tu sitio web no están listos para hacer una compra, por esta razón es vital hacer dos cosas: “atraer” y “crear contenidos útiles” a fin de que “una visita única” se transforme en una “conversión”.
Las bondades de la tecnología ponen a nuestra disposición un sinfín de aplicaciones para hacer más eficiente la captura de prospectos en un abrir y cerrar de ojos, los diversos canales permiten a las PyMes comunicarse con los prospectos mediante las plataformas favoritas de los usuarios, por ejemplo, a través de las siguientes integraciones:
Para lograr un funnel de ventas eficiente es necesario conocer sus etapas:
¿Sabías qué además de desarrollar un funnel de ventas exitoso, también puedes poner en modo automático tus ventas con la integración de una Digital Pipeline, con la que no perderás el seguimiento del comportamiento de los usuarios? La ventaja de estas automatizaciones es que ya no perderás el tiempo moviendo manualmente el funnel de ventas, pues basta activar tareas y condiciones que respondan a las acciones de los usuarios.
Netflix cuenta con cerca de 200 millones de usuarios mensuales registrados de acuerdo con cifras de Statista, la plataforma de streaming ha sabido cómo conquistar a los usuarios bajo el siguiente modelo de funnel de ventas:
¿Por qué resulta exitoso? La información es clara, la operatividad es sencilla, la atención es 24/7, tiene varias formas de pago y una garantía de seguridad a los suscriptores. Otra ventaja es que se enfoca en la etapa final del embudo y las respuestas frecuentes tienen una respuesta concisa y breve.
Con un funnel de ventas y la integración de un CRM aplicada a tu estrategia de Inbound Marketing será más fácil revertir la cifra que indica que el 80% de los leads no se convierten en ventas. El embudo de ventas no es un concepto más del marketing en el mundo digital, es la clave para hacer a las PyMes exitosas y rentables.
Ahora ya conoces la clave para hacer crecer la facturación de las PyMes. El análisis, el acompañamiento, el fortalecimiento de las relaciones y el canal de comunicación integrado más adecuado a cada cliente te ayudará a tomar las mejores decisiones y acciones para llevar a todos tus prospectos por el funnel de ventas de una manera exitosa.
La Lic. Ariadna Olivera es periodista y guionista creativo con experiencia en televisión. Content Strategist & SEO Analyst experta en marketing online y gestión de contenidos optimizados para posicionamiento web y hace parte del equipo de amoCRM.