Marketing Digital como medio para atraer nuevos clientes
Escrito Por
Stavros Varsamakis
octubre 2nd, 2021
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¡No hay un planteamiento único!
En este artículo hablaremos de unas estrategias básicas de marketing digital para que pequeñas compañías y emprendedores puedan atraer clientes y así hacer crecer sus ventas.
¿Cómo podemos atraer clientes en el ámbito digital contemporáneo?
Actualmente podemos atraer la atención de los clientes en uno o más de los siguientes entornos:
Redes Sociales
Resultados de búsqueda (el 98% en Colombia es en Google)
Páginas web de terceros
Aplicaciones de terceros
En los entornos anteriormente mencionados existen dos formas para captar la atención de los usuarios:
Promoción paga para el negocio (anuncios)
Creación de contenido que tal vez atraiga la atención de público deseado (contenido orgánico)
Esto traduce principalmente en las siguientes prácticas, herramientas y soluciones en cada uno de esos entornos:
Redes Sociales (solo nos enfocamos en las redes más utilizadas en Colombia)
Cuentas en Facebook/Instagram con publicaciones de contenido relevante que alcance principalmente los seguidores existentes de las cuentas y nuevos clientes utilizando hashtags (#) relevantes o cuando tus seguidores existentes compartan o recomienden tus publicaciones. En promedio 10% de los seguidores existentes ven las publicaciones orgánicas y eso traduce en resultados muy mediocres en el momento de atraer nuevos clientes.
Anuncios de Facebook/Instagram que promocionan tus cuentas de Facebook/Instagram o tu página web son muy buenas herramientas para atraer nuevos seguidores y clientes pero aún más importante para crear reconocimiento de marca. Es importante destacar que para que los anuncios generen los resultados deseados no solo necesitas crear contenido llamativo y coherente con tu imagen corporativa, sino también definir una audiencia en función de criterios determinados, como la edad, los intereses y la región geográfica entre otros. Existen otros factores que pueden afectar el desempeño de una campaña en Facebook/Instagram cómo son las ubicaciones, es decir los lugares donde puedes poner en circulación los anuncios.
Utilizar influencers para promocionar tu negocio, tus productos o servicios es una estrategia que puede generar muy buenos resultados, pero suele terminar siendo un hoyo negro para el presupuesto, ya que es dificil encontrar influencers idóneos para tu sector. Si quieres utilizar influencers es sugerible acudir a los servicios de una agencia especializada en influencers para evitar perder tu tiempo, y aún más importante, tu dinero.
Estrategias que están entre un anuncio y una publicación orgánica como los son los sorteos promocionales entre otras. En estos casos el presupuesto publicitario no está utilizado para pautar una publicación sino para incentivar a que tus seguidores compartan tus publicaciones orgánicas en sus redes sociales.
Resultados de búsqueda (98% en Colombia es en Google)
Cuenta de Google Mi Negocio (parecido a una cuenta de redes sociales pero enfocada en perfiles de negocios y especialmente negocios con local/punto físico)
Anuncios de búsqueda en Google
Anuncios de Google Shopping
Todas las soluciones apuntan a atraer clientes que están proactivamente buscando servicios y productos como los tuyos. Los anuncios y la página web también pueden ser utilizados para educar a los clientes en cuanto a técnicas/productos novedosos. Es importante destacar que la página de resultados para servicios locales siempre consiste de un máximo de 4 anuncios, un mapa con 3 locales, 10 resultados orgánicos, y si hay más de 4 anuncios entonces los que tienen menos calidad aparecen al final de la página o en la próxima página.
Páginas web de terceros
Menciones en directorios sectoriales o páginas afines
Publicaciones en blogs relevantes
Anuncios de Google (Display, Discovery etc.) o de Facebook (publicados en la red de terceros que mantiene Facebook)
Aplicaciones de terceros
Anuncios que aparecen en los aplicativos de terceros, con Google Ads siendo una de las mejores herramientas.
¿Qué soluciones deberías utilizar para promocionar tu negocio?
Obviamente no es necesario hacer todo lo anteriormente mencionado ya que el mix final depende del sector, los objetivos del negocio, el presupuesto, la etapa de vida de la empresa y la presencia digital de los competidores.
No obstante, algunas de las herramientas tienen un rol importante para crear una presencia digital exitosa que ayudará a tu negocio atraer clientes y aumentar tus ventas.
Publicaciones en redes sociales con el objetivo de:
proyectar una imagen de un negocio robusto y activo tanto para los nuevos como para los existentes clientes
educar clientes nuevos y existentes
mantener comprometidos los clientes existentes
En general es aconsejable hacer entre una y dos publicaciones semanales no obstante el negocio, pero si hay negocios donde hacer publicaciones más frecuentemente puede ser contraproductivo.
Anuncios en redes sociales con el objetivo de:
atraer nuevos seguidores y clientes
aumentar el reconocimiento de marca
promocionar productos en catálogo
Es sugerible hacer mínimo dos anuncios mensuales con ofertas o un anuncio mensual que presente al negocio, especialmente al principio. Obviamente, entre más amplio sea el presupuesto más anuncios puedes hacer, siempre con metas y contenido variable.
Una página web es importante para transmitir la imagen de un negocio sólido y confiable y también para dar más información especial sobre el negocio. Obviamente la página tiene que estar optimizada para posicionamiento en buscadores y diseñada enfocando a una buena interfaz y experiencia de usuario.
La cuenta de Google Mi Negocio es una de las piezas más importantes para posicionar un negocio a nivel local. Tener una cuenta de Google Mi Negocio bien optimizada puede cambiar radicalmente el posicionamiento de tu negocio para búsquedas locales.
Los anuncios de búsqueda son una herramienta importante para atraer clientes que tienen la intención de contratar tus servicios o comprar tus productos. Suele necesitar más presupuesto que otros anuncios de Google o Redes Sociales, pero tiene una de las mejores tasas de conversión, es decir que un click se convierte en ventas con más frecuencia.
Los anuncios de Google Shopping son similares a los anuncios de búsqueda pero tienen un posicionamiento más amplio, es decir no solo en los resultados de búsqueda, y son dinámicas, es decir dependiendo de lo que ha buscado el cliente el anuncio se adapta para promocionar el producto en cuestión.
Como mencioné anteriormente no hay un planteamiento único en términos de estrategia digital para atraer nuevos clientes y tienes que tomar en cuenta muchos factores para definir cuál solución sirve mejor tus metas.
Si no están seguros cuál solución es ideal para su negocio o emprendimiento, comuniquense con nosotros y plantaremos una estrategia ajustada a sus necesidades y presupuesto.
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