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SEO y su importancia para el éxito de cualquier negocio en el mercado contemporáneo

Escrito Por

Stavros Varsamakis

El SEO no tiene atajos, ¡No te dejes engañar!

En este artículo explicaremos algunos conceptos básicos de SEO, sin embargo no se trata de un análisis exhaustivo ya que es un tema demasiado extenso y cuenta con un sin fin de nichos emergentes que serían imposibles de cubrir en un solo artículo. En el futuro trataremos de analizar diferentes temas relacionados con SEO, sus componentes y nichos.

Qué es SEO?

SEO “search engine optimization” o optimización para buscadores, en pocas palabras, es el proceso por el cual mejoramos la calidad de una o más páginas de un sitio web con el fin de aumentar el tráfico orgánico de alta calidad a este mismo y además da como resultado las acciones deseadas (compra, suscripción, contacto). Es decir SEO consta de varias técnicas que apuntan al mejoramiento de la visibilidad de las páginas de un sitio web en la página de resultados orgánicos de los buscadores (resultados que no son anuncios o pautas) con el fin de aumentar las ventas de nuestros servicios. Los sitios que tienen el mejor posicionamiento en buscadores, los que ocupan los primeros puestos de la primera página de resultados, tienen mayor probabilidad de atraer la atención, potenciar la probabilidad del click de los usuarios y llevarlos a los sitios WEB en cuestión.

Actualmente nuevos nichos de SEO han emergido como lo son el SEO Local, SEO de sitios de noticias y SEO E-commerce y en estos casos se aplican técnicas especializadas en adición a las técnicas tradicionales normalmente utilizadas. Además el SEO ahora tiene una aplicación más amplia y donde es importante incluir la experiencia del usuario, ya que los buscadores evalúan entre otros factores el tiempo que pasan los usuarios y su actividad en el sitio web (cuántas páginas son visitadas, si el usuario leyó toda la página, si hizo alguna compra etc).

Cómo funciona?

Buscadores como Google utilizan rastreadores (bots de rastreo) para indexar los diferentes sitios web, creando prácticamente un registro de todos los sitios disponibles con el objetivo de asegurar que encontremos exactamente lo que estamos buscando. Los buscadores no solo indexan los sitios web sino también analizan muchas características de estos mismos con el fin de determinar el orden en el que deberían aparecer, y hasta si deberían aparecer generalmente en cada búsqueda. Estas características corresponden a ciertos factores de posicionamiento que evalúan no solo que sitio cuenta con las mejores respuestas en lo que se está buscando el usuario pero también que le ofrezca la mejor experiencia.

En que consta?

En general los buscadores califican los sitios con los siguientes criterios: relevancia, autoridad y experiencia de usuario. Pero desde la perspectiva del SEO nuestra meta es optimizar un sitio en los siguientes aspectos: técnicos, on-page (elementos en la página) y off-page (elementos fuera de la página). Optimizando estos tres aspectos logramos aumentar la calidad de un sitio en términos de relevancia, autoridad y experiencia de usuario. Frecuentemente muchos de estos aspectos son conocidos colectivamente como UX (experiencia de usuario) e UI (interfaz de usuario). En algunos casos el SEO puede llegar a incluir aspectos más amplios como branding, servicio al consumidor, relaciones públicas y mercadeo entre otras.

SEO técnico

El SEO técnico (también conocido como SEO a nivel del sitio) se refiere a todos los elementos relacionados con el código o la arquitectura de un sitio web. El sitio debe estar programado y diseñado para asegurar que:

  • Carga rápidamente
  • Está optimizado para dispositivos móviles, ya que la mayoría de las búsquedas son iniciadas en dispositivos móviles
  • Es seguro y estable
  • Los rastreadores puedan indexar el sitio facilmente
  • Los usuarios entienden la estructura del sitio y pueden fácilmente llegar a las partes que quieren.

Los objetivos anteriores son logrados por medio de técnicas entre otras como:

  • Comprimir el código (minify code)
  • Comprimir todo contenido gráfico (utilizando CDN)
  • Tener un código bien desarrollado con mínimo uso de JavaScript y eliminar código desactualizado
  • Optimizar la ejecución del CSS
  • Evitar utilizar plugins innecesarios
  • Utilizar metatags bien escritos
  • Utilizar certificado de seguridad
  • Utilizar XML sitemap y implementar schema.org
  • Asegurar que todas las páginas importantes pueden ser indexadas o evitar que ciertas páginas sean indexadas (ej. Páginas con contenido duplicado)
  • Demostrar un certificado SSL. Esto denota que el sitio es seguro (https)
  • Utilizar correctamente códigos de estado (301, 404, 410, 503) para denotar el estado de una página (redirección permanente a otra pagina, pagina permanente eliminada etc)
  • Aplicar Lazyload a todo el contenido pesado o al contenido que está “debajo del doblez”: el contenido va cargando a medida que el usuario va avanzando en el sitio.
  • Reducir el tiempo de respuesta de los servidores

SEO on page

El SEO en página se refiere a todos los elementos relacionados con el contenido, gráfico o escrito, y los enlaces entre las diferentes partes de la página. El sitio debe estar optimizado para asegurar que:

  • Este mismo sea relevante para el usuario
  • Ofrece una experiencia visual satisfactoria

Los objetivos anteriores se logran por medio de técnicas entre otras como:

  • Análisis de palabras clave, con la que identificamos todos los términos que necesitamos mencionar en nuestro sitio. Una vez identificados deben ser incorporados de manera natural en el contenido escrito del sitio, en los meta tags, los alt tags y las URLs.
  • Optimizar el material visual como fotos, vídeos y diseño gráfico no sólo en términos de relevancia a la temática de cada página pero también en términos de formato y tamaño e incluyendo la aplicación de alt tags.
  • Planear la distribución del contenido no solo en la misma página sino en otras subpáginas del mismo sitio para crear una narrativa contundente y completa, creando además enlaces entre diferentes páginas con contenido relacionado pero no duplicado
  • Combinar el contenido y los elementos técnicos del sitio para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario

SEO off-page

El SEO fuera de página se refiere a elementos que no están en tu sitio web pero lo pueden afectar. En realidad todo el off-page SEO se reduce en enlaces desde o a tu sitio web, y es el componente de SEO menos importante para el posicionamiento de un sitio, con solo una excepción: la citaciones en el caso del SEO local. El propósito es que todos los links sean de alta calidad, es decir hacia o desde sitios con autoridad, relevantes a tu sector y de valor añadido para los usuarios, y de esa manera añadir autoridad en tu sitio y aumentar el reconocimiento de marca.

Los objetivos anteriores se logran por medio de técnicas entre otras como:

  • Crear enlaces a otros sitios que complementan la información que el usuario encuentra en tu sitio
  • Crear contenido cautivante y de alta utilidad que sea mencionado en otros sitios web
  • Tener citaciones en directorios de relevancia para tu sector
  • Guest blogging (blogger invitado)
  • Implementar una estrategia contundente en Redes Sociales creando una imagen sólida
  • Organizar eventos y concursos
  • Lograr presentaciones en medios populares
  • Participar en forums
  • Utilizar influencer marketing

Técnicas de SEO que tienes que evitar

Existen ciertas técnicas/tácticas que la mayoría pertenece a la categoría de Black Hat SEO (SEO de sombrero negro llamado asi por las peliculas de vaqueros donde los villanos siempres usaban un sombrero negro) que tiene como proposito a manipular los algoritmos de los buscadores. Estas prácticas van contra las directrices de los buscadores y por utilizarlas te arriesgas a una penalización en el posicionamiento de tu página web y hasta una exclusión completa de los buscadores (unranking). El SEO no tiene atajos, ¡No te dejes engañar!

Algunas técnicas de Black Hat SEO son:

  • Enlaces a sitios irrelevantes o sitios de baja calidad
  • Comprar links (pagar sitios que publican links hacia tu sitio)
  • Palabras clave escondidas en el código HTML que son visibles a los buscadores pero no a los usuarios que están accediendo al sitio.
  • Sobrecargar el sitio con palabras clave (keyword stuffing) que entre otras cosas se consta de:

    • Repetir palabras claves innecesariamente
    • Utilizar palabras clave que no están relacionadas con la temática de tu sitio o de la subpágina en cuestión
  • Crear muchas páginas y posts ya que los buscadores no están calificando el sitio en total pero cada página aparte
  • Utilizar fechas en las URLs
  • Comprar o crear falsas reseñas de usuarios.

¿Cuándo tengo que implementar el SEO?

Como vimos las partes más importantes del SEO son la parte técnica y la creación de contenido que representan el 90% del SEO de un sitio. Por esta razón es importante implementar el SEO al momento de diseñar y desarrollar un sitio web, al no hacerlo tu sitio necesitará cambios significativos no solo en el diseño sino más importante en su programación que resultaría en casos extremos en tener que rehacer el sitio. En otras palabras, implementar SEO después de haber publicado tu sitio incrementa el costo real de tu sitio y además hace perder tu negocio tiempo importante que podría ser utilizado en atraer nuevos clientes y aumentar tus ventas. En el caso del mercado colombiano, es alarmante cuántas solicitudes recibimos a diario en nuestra agencia para SEO en páginas existentes, algo que resalta la magnitud del problema.

¿Necesita mi negocio SEO?

Cada negocio que tiene un sitio o un perfil de Google Mi Negocio necesita SEO. Una estrategia SEO bien diseñada y correctamente implementada no solo incrementa la visibilidad de tu negocio en los buscadores pero también puede servir como un plan de mercadeo digital integral, ya que te ayuda entender las necesidades de los clientes y este conocimiento puede ser aplicado tanto en tus campañas publicitarias como en tus redes sociales. Además te ayuda diseñar un sitio que pueda ofrecer una mejor experiencia a los usuarios y así aumentar la probabilidad que ellos compren tus productos o servicios. Efectivamente el tráfico generado por SEO tiene mejor tasa de conversión que cualquier otro, salvo el tráfico generado por email marketing. Por último, una vez implementado el SEO, es fácil y barato mantener tu estrategia.

Y si no tengo ni sitio ni perfil Google Mi Negocio? Tienes que considerar tu plan de mercadeo en general y decidir si tu presencia en el mercado es suficiente para garantizar tu sostenibilidad económica en un futuro cercano.

También existen casos en los cuales el SEO debería estar enfocado solamente en la experiencia del usuario y no en lograr el mejor posicionamiento en los buscadores:

  • El volumen de búsquedas mensuales es muy bajo, es decir no muchas personas están buscando por tu producto o servicio.
  • Necesitas resultados rápidamente. En este caso es mejor asegurar que tu sitio está bien desarrollado teniendo en cuenta la experiencia de usuario e invertir el presupuesto restante a campañas de publicidad digital.
  • Quieres promocionar Eventos, Ofertas únicas o tu inventario está cambiando constantemente.
  • Tienes un presupuesto limitado. En este caso es mejor crear un sitio técnicamente sólido con un SEO básico pero bien hecho, e implementar un SEO completo en un futuro. Hay agencias, como nosotros, que implementan un SEO básico al diseñar tu sitio.

Fije tus expectativas correctamente

  • Posicionar tu página web en la primera posición de los resultados de buscadores es difícil para cualquier palabra clave, pero aún más para las que tienen alta competencia. Además las primeras posiciones en cualquier búsqueda están reservadas por anuncios, seguidas por listados en mapa y rich o featured snippets.
  • El SEO no te dará resultados inmediatamente. Los robots de los buscadores pueden demorar a indexar tu página, aunque existen técnicas para acelerar este proceso, pero indexar el sitio no es suficiente, los algoritmos de los buscadores tienen que analizar toda la información de tu sitio. En promedio el SEO necesita entre 6 y 9 meses para dar resultados.
  • El SEO no reemplaza la publicidad digital, la complementa. Son dos subestrategias de la estrategia del mercadeo de una compañía que se benefician entre ellas mismas pero que son muy diferentes

¿Cómo puedo evaluar el SEO de mi sitio?

Existe una amplia gama de herramientas para evaluar el SEO de un sitio, la mayoría bajo suscripción, como SEMRush, MOZ o Serpstat. Pero también es posible utilizar la extensión de Google Lighthouse para Google Chrome que es completamente gratis y una de las mejores herramientas para realizar el análisis de la parte técnica de tu sitio. Por último puedes buscar la ayuda de expertos o agencias que ofrecen este servicio. En caso de cualquier pregunta o inquietud no dudes en contactarnos.

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