En este artículo explicaremos algunos conceptos básicos de SEO, sin embargo no se trata de un análisis exhaustivo ya que es un tema demasiado extenso y cuenta con un sin fin de nichos emergentes que serían imposibles de cubrir en un solo artículo. En el futuro trataremos de analizar diferentes temas relacionados con SEO, sus componentes y nichos.
SEO “search engine optimization” o optimización para buscadores, en pocas palabras, es el proceso por el cual mejoramos la calidad de una o más páginas de un sitio web con el fin de aumentar el tráfico orgánico de alta calidad a este mismo y además da como resultado las acciones deseadas (compra, suscripción, contacto). Es decir SEO consta de varias técnicas que apuntan al mejoramiento de la visibilidad de las páginas de un sitio web en la página de resultados orgánicos de los buscadores (resultados que no son anuncios o pautas) con el fin de aumentar las ventas de nuestros servicios. Los sitios que tienen el mejor posicionamiento en buscadores, los que ocupan los primeros puestos de la primera página de resultados, tienen mayor probabilidad de atraer la atención, potenciar la probabilidad del click de los usuarios y llevarlos a los sitios WEB en cuestión.
Actualmente nuevos nichos de SEO han emergido como lo son el SEO Local, SEO de sitios de noticias y SEO E-commerce y en estos casos se aplican técnicas especializadas en adición a las técnicas tradicionales normalmente utilizadas. Además el SEO ahora tiene una aplicación más amplia y donde es importante incluir la experiencia del usuario, ya que los buscadores evalúan entre otros factores el tiempo que pasan los usuarios y su actividad en el sitio web (cuántas páginas son visitadas, si el usuario leyó toda la página, si hizo alguna compra etc).
Buscadores como Google utilizan rastreadores (bots de rastreo) para indexar los diferentes sitios web, creando prácticamente un registro de todos los sitios disponibles con el objetivo de asegurar que encontremos exactamente lo que estamos buscando. Los buscadores no solo indexan los sitios web sino también analizan muchas características de estos mismos con el fin de determinar el orden en el que deberían aparecer, y hasta si deberían aparecer generalmente en cada búsqueda. Estas características corresponden a ciertos factores de posicionamiento que evalúan no solo que sitio cuenta con las mejores respuestas en lo que se está buscando el usuario pero también que le ofrezca la mejor experiencia.
En general los buscadores califican los sitios con los siguientes criterios: relevancia, autoridad y experiencia de usuario. Pero desde la perspectiva del SEO nuestra meta es optimizar un sitio en los siguientes aspectos: técnicos, on-page (elementos en la página) y off-page (elementos fuera de la página). Optimizando estos tres aspectos logramos aumentar la calidad de un sitio en términos de relevancia, autoridad y experiencia de usuario. Frecuentemente muchos de estos aspectos son conocidos colectivamente como UX (experiencia de usuario) e UI (interfaz de usuario). En algunos casos el SEO puede llegar a incluir aspectos más amplios como branding, servicio al consumidor, relaciones públicas y mercadeo entre otras.
El SEO técnico (también conocido como SEO a nivel del sitio) se refiere a todos los elementos relacionados con el código o la arquitectura de un sitio web. El sitio debe estar programado y diseñado para asegurar que:
Los usuarios entienden la estructura del sitio y pueden fácilmente llegar a las partes que quieren.
Los objetivos anteriores son logrados por medio de técnicas entre otras como:
SEO on page
El SEO en página se refiere a todos los elementos relacionados con el contenido, gráfico o escrito, y los enlaces entre las diferentes partes de la página. El sitio debe estar optimizado para asegurar que:
Ofrece una experiencia visual satisfactoria
Los objetivos anteriores se logran por medio de técnicas entre otras como:
SEO off-page
El SEO fuera de página se refiere a elementos que no están en tu sitio web pero lo pueden afectar. En realidad todo el off-page SEO se reduce en enlaces desde o a tu sitio web, y es el componente de SEO menos importante para el posicionamiento de un sitio, con solo una excepción: la citaciones en el caso del SEO local. El propósito es que todos los links sean de alta calidad, es decir hacia o desde sitios con autoridad, relevantes a tu sector y de valor añadido para los usuarios, y de esa manera añadir autoridad en tu sitio y aumentar el reconocimiento de marca.
Los objetivos anteriores se logran por medio de técnicas entre otras como:
Técnicas de SEO que tienes que evitar
Existen ciertas técnicas/tácticas que la mayoría pertenece a la categoría de Black Hat SEO (SEO de sombrero negro llamado asi por las peliculas de vaqueros donde los villanos siempres usaban un sombrero negro) que tiene como proposito a manipular los algoritmos de los buscadores. Estas prácticas van contra las directrices de los buscadores y por utilizarlas te arriesgas a una penalización en el posicionamiento de tu página web y hasta una exclusión completa de los buscadores (unranking). El SEO no tiene atajos, ¡No te dejes engañar!
Algunas técnicas de Black Hat SEO son:
Sobrecargar el sitio con palabras clave (keyword stuffing) que entre otras cosas se consta de:
Como vimos las partes más importantes del SEO son la parte técnica y la creación de contenido que representan el 90% del SEO de un sitio. Por esta razón es importante implementar el SEO al momento de diseñar y desarrollar un sitio web, al no hacerlo tu sitio necesitará cambios significativos no solo en el diseño sino más importante en su programación que resultaría en casos extremos en tener que rehacer el sitio. En otras palabras, implementar SEO después de haber publicado tu sitio incrementa el costo real de tu sitio y además hace perder tu negocio tiempo importante que podría ser utilizado en atraer nuevos clientes y aumentar tus ventas. En el caso del mercado colombiano, es alarmante cuántas solicitudes recibimos a diario en nuestra agencia para SEO en páginas existentes, algo que resalta la magnitud del problema.
Cada negocio que tiene un sitio o un perfil de Google Mi Negocio necesita SEO. Una estrategia SEO bien diseñada y correctamente implementada no solo incrementa la visibilidad de tu negocio en los buscadores pero también puede servir como un plan de mercadeo digital integral, ya que te ayuda entender las necesidades de los clientes y este conocimiento puede ser aplicado tanto en tus campañas publicitarias como en tus redes sociales. Además te ayuda diseñar un sitio que pueda ofrecer una mejor experiencia a los usuarios y así aumentar la probabilidad que ellos compren tus productos o servicios. Efectivamente el tráfico generado por SEO tiene mejor tasa de conversión que cualquier otro, salvo el tráfico generado por email marketing. Por último, una vez implementado el SEO, es fácil y barato mantener tu estrategia.
Y si no tengo ni sitio ni perfil Google Mi Negocio? Tienes que considerar tu plan de mercadeo en general y decidir si tu presencia en el mercado es suficiente para garantizar tu sostenibilidad económica en un futuro cercano.
También existen casos en los cuales el SEO debería estar enfocado solamente en la experiencia del usuario y no en lograr el mejor posicionamiento en los buscadores:
Existe una amplia gama de herramientas para evaluar el SEO de un sitio, la mayoría bajo suscripción, como SEMRush, MOZ o Serpstat. Pero también es posible utilizar la extensión de Google Lighthouse para Google Chrome que es completamente gratis y una de las mejores herramientas para realizar el análisis de la parte técnica de tu sitio. Por último puedes buscar la ayuda de expertos o agencias que ofrecen este servicio. En caso de cualquier pregunta o inquietud no dudes en contactarnos.